Guantes desechables durante el Coronavirus

INFOGRAFÍA • CÓMO Y DÓNDE TIRAR LOS GUANTES DESECHABLES DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Frena la curva, cuida el medio ambiente

 

A causa de la crisis de salud pública provocada por el Covid-19, se está produciendo un consumo masivo de guantes de un uso, y por tanto es más necesario que nunca tener claro cómo y dónde tirar los guantes desechables durante la crisis del coronavirus.

Por desgracia, ya empieza a ser habitual ver guantes de vinilo, nitrilo o látex tirados por la calle o en los aparcamientos y carros de los supermercados, y es muy importante que tomemos conciencia no solo del problema medioambiental que supone tirar materiales no biodegradables al suelo, sino que estas acciones se favorece la propagación del Covid-19.

El objetivo de este post, por lo tanto, es aportar información sobre cómo gestionar correctamente los guantes desechables generados en la lucha contra esta pandemia: ¿son biodegradables?, ¿se pueden reciclar? ¿van al contenedor amarillo? ¿cómo se gestionan los guantes usados por personas infectadas por coronavirus? ¿Qué es el protocolo de las 3 bolsas?

Resolviendo estas dudas, por lo tanto, ayudaréis a evitar más contagios, a cuidar el medio ambiente y a #frenarlacurva.

NO SON BIODEGRADABLES

Los guantes desechables, están fabricados con materiales como el látex, el vinilo o el nitrilo que no son biodegradables. Esto quiere decir que no se desintegran con facilidad y que, cuando consiguen descomponerse con el paso de los años, liberan muchísimas micropartículas al medio ambiente.

Echarlos al suelo o al WC, por lo tanto, implica que acaben en nuestros ríos, mares y océanos arrastrados por la lluvia. Teniendo en cuenta el aumento masivo del consumo de guantes de un uso durante la crisis del Coronavirus, este tipo de mala praxis, unida al hecho de que durante el estado de alarma están trabajando únicamente servicios esenciales de limpieza viaria y de la red de saneamiento, implica un impacto con efectos muy perjudiciales para el medio ambiente.

NO SON ENVASES

Los guantes de un uso no se deben tirar nunca al contenedor amarillo porque no son envases. Dentro del contenedor amarillo, debemos depositar únicamente botellas y envases metálicos o plásticos. Tirar guantes de un uso al contenedor amarillo implica convertirlos en ‘impropios’, que es como se denominan los residuos que terminan en el contenedor equivocado.

EL CONTENEDOR GRIS, LA OPCIÓN MÁS RESPONSABLE

En una situación normal, los guantes de un uso se tienen que llevar al Punto Limpio (más conocido como ‘deixalleria‘ en Cataluña). Pero mientras dure la crisis sanitaria del Coronavirus, la OMS y nuestro propio Gobierno, recomiendan tirar los guantes de un uso al contenedor gris, correspondiente a la fracción resto, donde eliminamos todos aquellos residuos no reciclables y que tampoco pueden usarse para hacer compost.

Dado que no siempre tenemos garantías de que los guantes no hayan estado en contacto con el virus, es más seguro y responsable incinerarlos o llevarlos a los vertederos, así minimizamos el riesgo de propagación del Covid-19 y reducimos el riesgo de exposición de las personas que trabajan en la gestión de residuos.

¿CÓMO ACTUAR  EN HOGARES INFECTADOS POR CORONAVIRUS?

Los guantes, pañuelos de papel y mascarillas usadas por personas enfermas de coronavirus tampoco podrán gestionarse en los Puntos Limpios o ‘deixalleries, debemos eliminarlos siguiendo el Protocolo de las 3 bolsas recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Protocolo de las 3 bolsas

BOLSA 1

Los guantes, pañuelos de papel y mascarillas de la persona enferma, tendrán que eliminarse a una 1ª bolsa de basura dentro de la habitación.

Preferiblemente en una papelera con tapa y pedal, sin realizar ninguna separación para reciclar.

BOLSA 2

Introducir la 1ª bolsa bien cerrada en una 2ª bolsa de basura con los guantes y mascarilla de la persona cuidadora.

Es hará antes de salir de la habitación y cerrando bien ambas bolsas.

BOLSA 3

Depositar ambas bolsas de basura en una 3ª bolsa, con los residuos del hogar correspondientes a la fracción resto.

Todos los residuos se tirarán exclusivamente al contenedor gris, sin separar para reciclar.


Infografia

¿OS HA GUSTADO ESTA INFORMACIÓN?

Si esta información ha resultado de vuestro interés, os invito a descargar la infografía ‘gestión desechables durante el Coronavirus’ en el enlace del blog y compartirla para evitar más contagios, cuidar el medio ambiente y ayudar a frenar la curva.

Descárgate la infografía en .pdf aquí

→ disponible en castellano y catalán

 

Licencia de Creative CommonsEsta obra de Patricia Marcos está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento – No comercial 4.0 Internacional por lo que la puedes compartir sin adaptar únicamente reconociendo los derechos de autor y con fines no comerciales.