Guía didáctica de la película Wall·E

Una actividad para educar en valores a través del cine

¡Hola docentes!

Hoy os traigo una guía didáctica para la película ‘Wall·E batallón de limpieza’.

Cuando los alumnos hemos propusieron esta peli, lo primero que hice fue buscar ideas por internet para realizar actividades previas y posteriores al visionado de la película, pero todo lo que encontré, eran actividades para niños.

Como mis alumnos son mayoritariamente adolescentes o adultos, decidí hacer mi propia guía didáctica adaptada al perfil de mis alumnos. Así podía incluir los contenidos medioambientales de mis cursos de limpieza y medio ambiente y, potenciar a la vez, la educación en valores, desarrollar el pensamiento analítico de los alumnos y fomentar las competencias transversales.

SINOPSIS ARGUMENTAL

La película está ambientada en 2700. Wall·E y una cucaracha son los únicos habitantes de la Tierra, pues los seres humanos la abandonaron, incapaces de gestionar los residuos que generaban, para ir a vivir a una nave espacial.

La vida tranquila de este robot, recolector de basura, se revoluciona cuando conoce a EVA, una eficaz máquina enviada para buscar restos de vida en la Tierra.

EVA se da cuenta que Wall·E, sin saberlo, ha encontrado la solución al futuro del planeta y, desde este momento, emprenden una aventura por la galaxia para salvar la Tierra.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Visionar esta película, nos permite abordar multitud de contenidos medioambientales de una forma amena y divertida, como por ejemplo:

  • Fomentar el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible, para evitar la destrucción del planeta a consecuencia de la sociedad de consumo y de la forma de vida moderna.
  • Conocer la importancia de los organismos vegetales para la existencia otras formas de vida en la Tierra.
  • Promover un estilo de vida saludable, para evitar los efectos de una vida sedentaria para las personas y el medio ambiente.
  • Concienciar del desarrollo tecnológico, como herramienta para facilitar nuestra vida y tomar conciencia de la peligrosidad de su abuso.


OBJETIVOS TRANSVERSALES

El visionado de esta película, también nos permite tratar temas transversales con los alumnos, como por ejemplo:

  • El diálogo como herramienta de entendimiento, comprensión y vehículo hacia la paz.
  • El valor de las relaciones personales como la amistad, el compañerismo, la solidaridad y la empatía.
  • La igualdad de género alejando a los protagonistas de los tradicionales roles de género, sientdo Wall·E un chico sensible, miedoso, pacífico y capaz de emocionarse; y Eva, una chica independiente, decidida, eficaz y valiente.
  • El sentido de la responsabilidad, como habitantes del planeta Tierra.
  • El respecto a la diversidad, abandonando la superficialidad.
ACTIVIDADES

Wall·E está enfocada a un público principalmente infantil, pero presenta un trasfondo con importantes contenidos medioambientales y éticos.

Por lo tanto, intentaremos visionar la película desde un punto de vista más analítico y no meramente lúdico.

En conclusión, esta guía didáctica de la película Wall·E, consta de 5 actividades previas al visionado para preparar al alumnado y sensibilizarlos en los temas a tratar y, 10 actividades posteriores a la película, que sirvan para trabajar los contenidos seleccionados, y como punto de partida para profundizar en aquellos temas de interés.

¿Te ha gustado mi guía didáctica?

Si este post ha resultado de vuestro interés, os invito a descargar la ‘Guía didáctica de la película Wall·E‘ en el enlace del blog y usarla con vuestros grupos.

No dudéis en dejarme un comentario o a compartirlo en las redes sociales. ¡Me encantará ver como otros docentes lo aprovecháis en vuestras clases!

 

Licencia de Creative CommonsEsta obra de Patricia Marcos está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento – No comercial 4.0 Internacional por lo que la puedes compartir y adaptar únicamente reconociendo los derechos de autor y con fines no comerciales.