Infografía de los Pictogramas de Seguridad SGA

¡Hola docente!

Hace tiempo que necesitaba recursos para explicar los peligros y los riesgos que comporta el uso y la manipulación de productos químicos, y este mes, me he propuesto crear diferentes recursos para trabajar esta materia.

Si como yo, impartes cursos de limpieza y medioambiente, o bien, eres experto@ en prevención de riesgos laborales en cualquier ámbito donde se manipulen productos químicos, ¡este post te interesa!

Pero antes, entremos un poquito en materia.

¿QUÉ ES EL SGA?

Se denomina SGA al Sistema Global Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos. Esta es la denominación más usada en los países de habla hispana, a pesar de que las más usadas en todo el mundo son las siglas GHS, acrónimo de Global Harmonized System.

Este sistema se emplea para armonizar los criterios de clasificación de peligros y elementos de comunicación sobre los riesgos relacionados con los productos químicos en todo el mundo, y establece entre otros los requisitos en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales como las etiquetas, los pictogramas de seguridad y las fichas de seguridad de los productos químicos.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL SGA?

Las ventajas principales del Sistema Global Armonizado son:

  • Mejorar la protección de la salud de las personas y del medio ambiente.
  • Unificar un sistema de comunicación de peligros en todo el mundo.
  • Proporcionar un sistema de clasificación en aquellos países que carecen de él.
  • Facilitar el comercio internacional.

Su cumplimiento es obligatorio en el ámbito laboral y el objetivo general en el ámbito mundial, es mejorar la protección de la salud, tanto para las personas como del medio ambiente.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL SGA?

El Sistema Global Armonizado está diseñado para todos los productos químicos industriales y domésticos, en todas sus posibles etapas: Extracción – Producción – Almacenamiento – Transporte – Comercialización.

Exceptuando los que tienen su propia legislación como es el caso de los productos farmacéuticos, los aditivos alimentarios, los artículos cosméticos y/o los residuos plaguicidas a alimentos.

Es importante que el consumidor en general del producto químico, sea particular o profesional, conozca el significado del Sistema Global Armonizado, así como todos aquellos que estén implicados en su manipulación, transporte, almacenamiento y/o que se encargue de la gestión de los residuos generados.

¿CÓMO SE REGULA EL SGA?

El Sistema Global Armonizado se regula a través del Reglamento (CE) 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

Este reglamento establece, entre otros, los pictogramas de seguridad que tienen que aparecer en la etiqueta y en la ficha de seguridad de un producto químico, para facilitar la identificación de los peligros y riesgos asociados al uso y manipulación de productos químicos.

Las principales organizaciones involucradas en la elaboración del SGA-GHS son la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación en el Desarrollo Económico (OCDE), así como comités de expertos en transporte de mercancías peligrosas en todo el mundo.

INFOGRAFÍA DE LOS PICTOGRAMAS DE SEGURIDAD SGA

Para ampliar la información relativa a los 9 pictogramas de seguridad establecidos por el SGA, he diseñado una infografía que resume los principales riesgos y peligros asociados a cada uno de los pictogramas, en relación con el uso y la manipulación de productos químicos y que os podéis descargar de forma gratuita al enlace siguiente:

No dudes a compartirlo en tus redes sociales. ¡Me encantará ver como otros docentes lo aprovecháis en vuestras clases!

 

Licencia de Creative CommonsEsta obra de Patricia Marcos está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento – No comercial 4.0 Internacional por lo que la puedes compartir y adaptar únicamente reconociendo los derechos de autora y con fines no comerciales.