Juego Memory Relacional

Memory Relacional, Un juego de memoria para enseñar el significado de los Pictogramas de Seguridad

¡Hola docentes!

Hoy os traigo un juego que os será de mucha utilidad a aquellos de vosotros que impartís cursos de limpieza, medio ambiente o de prevención de riesgos laborales en el uso de detergentes y productos químicos. Lo he denominado Memory Relacional y se trata de un juego basado en el clásico ‘memory’, que ha resultado ser todo un éxito entre mis alumnos.

Cómo os explicaba en el post ‘Infografía de los pictogramas de seguridad SGA‘, el Reglamento 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, establece entre otros, los pictogramas de seguridad que tienen que aparecer en la etiqueta de un producto químico para facilitar la identificación de su peligrosidad, y este juego me ha resultado clave para ayudar a los alumnos a memorizar su significado.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO

Un juego de memoria para enseñar de manera lúdica el significado de los pictogramas de seguridad de los productos químicos, en el cual, en lugar de ofrecer dos imágenes iguales, los jugadores tendrán que relacionar los pictogramas ilustrados en las cartas rosas, con los significados de las cartas grises.

REGLAS DEL JUEGO

Para empezar la partida, mezcláis todas las cartas rosas y las colocáis boca abajo, de forma que las imágenes no se vean. Repetís este mismo proceso en otro montón, esta vez con las cartas grises.

El primer jugador tiene que dar la vuelta a dos cartas, una rosa y una gris. Si el pictograma de la carta rosa corresponde al significado de la carta gris, el jugador gana y se comenta el resultado en voz alta. Si no, las vuelve a esconder cediéndole el turno al siguiente jugador.

El objetivo es conseguir memorizar la ubicación de cada carta con el fin de voltear sucesivamente las 2 cartas que formen pareja, para llevárselas. La partida se acabará cuando se encuentren todas las parejas. El jugador que más cartas haya conseguido llevarse, ganará la partida.

¿Te ha gustado mi propuesta?

Si este juego de cartas ha resultado de tu interés, os podéis descargar gratuitamente la plantilla del juego en el enlace del blog, y así imprimirlo, recortarlo y/o plastificarlo para jugar con vuestros alumnos.

 

Descárgate la plantilla del juego en .pdf aquí

→ también disponible en catalán

Os recomiendo imprimirlo directamente sobre una cartulina a color y a doble cara.

No dudéis en compartirlo en redes sociales con el hashtag #memoryrelacional. ¡Me encantará ver como otros docentes lo aprovecháis en vuestras clases!

 

Licencia de Creative CommonsEsta obra de Patricia Marcos está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento – No comercial  – Sin obra derivada 4.0 Internacional por lo que la puedes compartir únicamente reconociendo los derechos de autor, con fines no comerciales y sin derivaciones.